Higüey, (nombre oficial Salvaleón de Higüey) es la capital de la provincia de La Altagracia. Higüey es una de las ciudades de más desarrollo económico del país debido al turismo.
Esta provincia, la más oriental de la isla, coincide en buena medida con el antiguo cacicazgo aborigen de Higuey, último sitio en que se consolidó la dominación española tras dos cruentas guerras. Desde su territorio, el conquistador Juan Ponce de León organizó la expansión hacia la vecina isla de Puerto Rico. Tras unas décadas, Higuey fue trasladada lejos de la costa, al igual que las restantes villas del este.
A pesar de su lejanía de Santo Domingo, en la época colonial hubo actividades agrícolas, como caña de azúcar, jengibre y cacao. Pero con rapidez la zona se identificó fundamentalmente con la ganadería extensiva. Su remota ubicación no significó aislamiento, fundamentalmente debido la fundación del santuario de Nuestra Señora de la Altagracia, visitado por peregrinos de todo el país e incluso de países cercanos.
En el trayecto a Higuey nos encontramos con una estación de peaje o tax que cobra 30 pesos dominicanos a los vehiculos livianos, carros, camionetas, etc.